CURSO

Leer y escribir un espacio creativo

Duración: 40 horas

Modalidad: en línea

🤗 Presentación del CURSO

📄 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR

El curso: “Leer y escribir en un espacio creativo” pretende ser un lugar que promueva el desarrollo de experiencias significativas flexibles que favorezcan la circulación de saberes en el aula o escuela a través de la diversificación de estrategias didácticas, situadas desde un marco comprensivo de respeto a la diversidad, con inclusión y equidad.

La promoción de la lectura y la escritura en niños y adolescentes es una de las necesidades fundamentales del sistema educativo, esto requiere ser tomado en cuenta no como una tarea burocratizada, requiere de un oficio de imaginación si realmente deseamos que las actuales y venideras generaciones adquieran una afición y un gusto por la Lectura y la Escritura.

 

La escuela, después del hogar, es el ámbito donde los niños, los adolescentes y los jóvenes pasan el mayor tiempo de su vida y podría ser, si nos lo propusiéramos, el mejor lugar para cultivar el placer por leer y escribir, esto sería posible si lo planeamos sin prejuicios (sin sermones), sin coacción y con un poco de humildad para entender que no todo el mundo tiene una disposición natural e inicial para el disfrute de la lectura y la escritura, por ello, Gabriel Zaid nos recuerda que Paul Goodman creía que los niños pueden aprender espontáneamente, pero que el problema está en que la escuela les quita el apetito. Y “con su ironía socrática de maestro de primaria, decía que, si los niños fueran a la escuela desde que nacen, para que se les enseñara a hablar, una buena parte de la población sería muda o tartamuda”.

 

La lectura y escritura autónomas proporciona dominios culturales que dinamizan la vida de las personas y las comunidades y amplía los horizontes del saber, el conocimiento y, por supuesto, el goce estético. Quien lee y escribe por placer, acaba convirtiéndose en un mejor estudiante y, muy probablemente un ser humano mas pleno. La lectura y la escritura sólo pueden contagiarse a través de lectores y escritores entusiastas y sinceros que sepan transmitir la pasión por ello, y sin duda los profesores son quien pueden cumplir este papel.

El abordaje de los contenidos de este curso deberá contribuir a la profesionalización docente a través del abordaje de los temas que fortalezcan en los niños y jóvenes el gusto y habilidad por la lectura y la escritura.

 

👩🏻‍🏫 Propósito General

Que los participantes logren proponer y debatir estrategias, mecanismos y actividades para desarrollar la Lectoescritura autónoma o “desescolarizada” en la escuela primaria y secundaria, sin imposiciones ni obligatoriedad, involucrando a los alumnos y padres de familia logrando una comunidad escolar creativa, misma que se reflejará en la mejora de los indicadores de logro académico de sus estudiantes.

 

👨🏻‍💻 Programa curricular

El Plan de estudios del curso: “Leer y escribir en espacios creativos” se encuentra constituido por seis módulos, con una duración de 40 horas totales, distribuidas en 10 horas por semana, tiene un enfoque teórico-práctico y una modalidad on-line. Cada Módulo, tiene un propósito propio, un distinto número de temas y subtemas; con sus respectivas actividades que permiten a los cursantes desarrollar las competencias esperadas del curso.

 

Las actividades del curso involucran sesiones Webinar en Vivo y en línea asincrónicas.

Las actividades se organizan en 6 módulos y contemplan: formularios autogestionables, foros de discusión asincrónica, extractos de lectura y lecturas completas, videos que ejemplifican el contenido de la actividad, reflexión grupal sobre preguntas guía, análisis de casos desarrollados y comentados por expertos en el tema, trabajo colaborativo para el análisis de casos, participación en Webinar, entre otros. 

 

Están contempladas sesiones de participación de seguimiento donde se abordarán temáticas que facilitan el trabajo en la modalidad de taller, haciendo énfasis en el análisis reflexivo de lecturas y situaciones problemáticas que enfrentan los colectivos escolares. Conjuntamente asesores y participantes elaborarán el PAE en estas sesiones por la reflexión y análisis que este implica. 

Las actividades del curso se han diseñado de tal manera que propicien la colaboración entre pares, reflexión, el análisis y la traducción de nuevos conocimientos en cambios en las prácticas de las maestras y maestros. 

Organización Modular

1.

Marco normativo del fomento para la lectura y el libro.

3.

Contextualización de la lectoescritura en su entorno.

5.

Vida, lectura y escritura en la escuela.

2.

Técnicas y habilidades necesarias para leer y escribir.

4.

Promover la lectura y la escritura de niños y adolescentes.

6.

Proyecto de Aplicación Escolar PAE (transversal).

  • YouTube
  • YouTube

© 2020 por Absolut Digital

Todos los programas del Instituto Superior Iberico son de carácter oficial, avalados por la autoridad SEP. Somos pioneros en educación virtual. Nuestros asesores son reconocidos catedraticos en la materia y nuestra plataforma virtual está cimentada en tecnología de ultima generación.

DIRECCIÓN

Carretera al Mezquital 502-B

Durango, Mx 

-----------------------

#145 Sur, Calz A. de Juambelz, Jardines de Reforma, 27000 Torreón, Coah., México

ayuda@isiberico.com

Tel: 618-210-14-24  

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • ISIBERICO-Classroom