Maestro con alumnos

Curso

Formación de tutores para docentes de nuevo ingreso en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

📄 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA CURRICULAR

 

El curso “Formación de tutores para docentes de nuevo ingreso en el marco de la Nueva Escuela Mexicana” pretende crear un espacio de reflexión y análisis que promueva el intercambio de experiencias significativas que impacten en la aplicación de saberes en el aula o escuela en atención a la Tutoría como una estrategia de profesionalización orientada a fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en el servicio público educativo. 

La selección de Tutores implica un cuidadoso proceso para hacer posible que estos compartan su experiencia de enseñanza a los Docentes y Técnicos Docentes de reciente incorporación al servicio público educativo, impulsen el desarrollo profesional de este personal y realicen labores de seguimiento para promover la mejora de sus prácticas educativas. Para un adecuado desempeño de la función de Tutoría, y en apego a la normativa vigente. Esta función es adicional a la que los Docentes y Técnicos Docentes en servicio desempeñan y será considerada un movimiento lateral, por lo que el personal seleccionado mantendrá su plaza y función docente, y recibirá los incentivos temporales que determina la Ley, con base en la disponibilidad presupuestal. Los Docentes o Técnicos Docentes podrán ejercer la función de Tutoría de manera temporal en el nivel educativo, tipo de servicio, tipo de organización escolar, asignatura, tecnología o taller en el que se desempeñan. 

En conjunto con los diferentes procesos de formación que se brindarán a este personal, la Tutoría a los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso se realizará en el marco de la Nueva Escala Mexicana.

Los propósitos y contenidos del Curso tienen la finalidad de responder a las necesidades específicas de formación de los docentes en servicio como tutores para hacer frente a los requerimientos que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). En este sentido, la estructura es modular con el propósito de desarrollar un perfil de egreso congruente con las funciones y objetivos. 

El personal que participe en el Curso tendrá la oportunidad de compartir su experiencia y conocimiento profesional, lo cual contribuirá a enriquecer sus capacidades para desarrollar la Tutoría.

Como punto de partida del Curso se considera que la práctica docente está determinada por los valores, formas culturales y sistemas de creencias presentes en los contextos institucionales y socioculturales de la escuela. Por lo tanto, cualquier proceso de desarrollo profesional debe considerar esta diversidad, ya que posibilitará que el tutor apoye al docente de nuevo ingreso para que mejore su quehacer profesional mediante la reflexión, confrontación, comparación y análisis de su práctica docente. 

El Curso esta integrado por cuatro módulos y contará con una modalidad online de estudio que combina el trabajo en línea con sesiones autogestinables y sesiones sincrónicas. La modalidad de estudio está medida por el Campus Virtual del ISIBERICO en la cual se presentan actividades formativas que se caracterizan por estar centradas en el aprendizaje y la creatividad del participante. Las premisas que orientan el trabajo es que el conocimiento se construye partir de la experiencia y la colaboración con los demás; por lo tanto, se reconoce la necesidad de espacios para el intercambio de ideas y el acompañamiento en el proceso de desarrollo docente. En este sentido, el Curso cuenta con un facilitador en línea y con sesiones Webinar para lograr un equilibrio entre los beneficios que ofrece la tecnología y el trabajo sincrónico.

👩🏻‍🏫 Propósito General

El presente curso tiene como objetivo general lograr que el participante movilice estratégicamente sus saberes para desarrollar la función específica como tutor, mediante el acompañamiento, apoyo y seguimiento que propicie en el docente novel el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su práctica.

👨🏻‍💻 Programa curricular

 

El Plan de estudios del curso: “Formación de tutores para docentes de nuevo ingreso en el marco de la Nueva Escuela Mexicana” se encuentra constituido por cuatro módulos, con una duración de 40 horas totales, distribuidas en 10 horas por semana, tiene un enfoque teórico-práctico y una modalidad on-line. Cada Módulo, tiene un propósito propio, un distinto número de temas y subtemas; con sus respectivas actividades que permiten a los cursantes desarrollar las competencias esperadas del curso.

Las actividades del curso involucran sesiones Webinar en Vivo y en línea asincrónicas.

Las actividades se organizan en 4 módulos y contemplan: foros de discusión asincrónica, extractos de lectura y lecturas completas, videos que ejemplifican el contenido de la actividad, reflexión grupal sobre preguntas guía, análisis de casos desarrollados y comentados por expertos en el tema, trabajo colaborativo para el análisis de casos, participación en Webinar, entre otros. 

 

Está contemplada 1 reunión sincrónica de seguimiento y evaluación donde se abordarán temáticas que facilitan el trabajo, haciendo énfasis en el análisis reflexivo de lecturas y situaciones problemáticas que enfrentan los colectivos escolares. Conjuntamente Evaluadores y participantes revisarán el plan de trabajo que se haya realizado hasta esa fecha. 

 

Las actividades del curso se han diseñado de tal manera que propicien la colaboración entre pares, reflexión, el análisis y la traducción de nuevos conocimientos en cambios en las prácticas de las maestras y maestros. 

 

En el Curso se promoverá el trabajo colaborativo la reflexión, el análisis y la comunicación sincrónica y asincrónica escrita de las prácticas de los docentes.

.

Organización Modular

1.

La tutoría como estrategia de profesionalización docente.

2.

Prácticas para mantener y enriquecer la interacción tutorial.

3.

Estrategias de intervención tutorial para favorecer la mejora de la enseñanza.

4.

La tutoría en el marco de la organización y funcionamiento de la Nueva Escuela Mexicana.

© 2021 por Absolut Digital

Todos los programas del Instituto Superior Iberico son de carácter oficial, avalados por la autoridad SEP. Somos pioneros en educación virtual. Nuestros asesores son reconocidos catedraticos en la materia y nuestra plataforma virtual está cimentada en tecnología de ultima generación.

DIRECCIÓN

Carretera al Mezquital 502-B

Durango, Mx 

-----------------------

#145 Sur, Calz A. de Juambelz, Jardines de Reforma, 27000 Torreón, Coah., México

ayuda@isiberico.com

Tel: 618-210-14-24  

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • ISIBERICO-Classroom