chica lap ISIBERICO.png

EQUILIBRIO
PERFECTO

Curso

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como Estrategia de Intervención en Atención a la Diversidad con un Enfoque Inclusivo

Presentación 
La diversidad existente en las aulas es una realidad que persiste y que merece una atención adecuada para brindar los apoyos pertinentes a los alumnos que así lo requieran. Este es uno de los principales retos al que se enfrentan los docentes en la atención de alumnos en donde se identifica algún tipo de intervención específica. 
Bajo el principio de la inclusión para atender a esta diversidad existente y educativa se emplea el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el cual representa un modelo de enseñanza que tiene en cuenta en todo momento el considerar las diferencias encontradas en el alumnado y cuyo objetivo primordial será el de establecer los principios de inclusión que se enmarcan en el currículo nacional e incluso a nivel constitucional y que busca minimizar las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula, favoreciendo así la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación 

 

Las premisas principales de la aplicación del DUA, se basan en que hace referencia específica a la representación de contenidos determinando de manera específica en el ¿qué aprender? En este aspecto la neuroeducación juega un papel preponderante al establecer que no todos los alumnos reciben y procesan la información de la misma manera y al mismo ritmo, por lo que resulta importante la presentación de información en consideración de esas diferencias encontradas. 

Enseguida existe la motivación intrínseca y extrínseca, como un elemento importante en el tratamiento individualizado, por lo que las estrategias para obtener la atención y lograr el avance en los aprendizajes, dependerá en gran medida en las habilidades que se adquieran para este fin. Y finalmente el ¿cómo aprender?, partiendo de las múltiples formas de expresar lo aprendido, haciendo más corta la brecha cuando el alumno se pueda enfrentar a barreras de aprendizaje específicas. Esta propuesta que se aborda en el presenta programa de formación docente dirigido al personal de Educación Especial, pretende ofrecer opciones diferentes para poder demostrar lo aprendido. Aunado a ello, este tipo de diseño es una adaptación al currículo siendo compatible con cualquier otra pedagogía o metodología. 

 

Se parte de la idea de minimizar pues las barreras de aprendizaje al as que se pueda enfrentar en el aula, al determinar los apoyos pedagógicos para cada alumno en lo particular en función de las necesidades educativas surgidas en las primeras fases de la inclusión, partiendo de la idea de que cada alumno aprende a su ritmo, ofreciendo diversas alternativas para que seleccione las más adecuadas, mediante el ajuste razonable al currículo educativo vigente.

Ayudando a un alumno
Propósito General
Proporcionar herramientas para coadyuvar en la atención a la diversidad existente en las aulas, con la finalidad de minimizar las barreras para el aprendizaje a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), proporcionando apoyos pedagógicos en la atención diversificada en el alumnado. 
AlumnoFisica.png
La Maestría en Inclusión Educativa del ISIBERICO, es un programa con una estructura “modular” que garantiza la titulación al término del 4º cuatrimestre:

En su totalidad, cursando el programa de Maestría completo, de 18 meses de duración.

pencil.001.jpeg

Modalidades de estudio que inspiran flexibilizar tu tiempo y tus actividades


Online: Las clases se imparten en línea en donde el asesor dirige las actividades con disponibilidad 24/7.

Ejecutiva: Asiste solo un sábado al mes en un horario de 8:30 a 15:00 hrs, y complementa las clases con las actividades en tu aula virtual. 
mapa dua.png
mac-hero-l-2013-bts.png
AlumnasISIBERICO.png